martes, 5 de noviembre de 2013

Las fuerzas de contacto y a distancia se dividen en:

De contacto.

-Fuerza aplicada. Es la ejercida sobre un objeto por una persona u objeto, empujando o jalándolo.



-Fuerza normal. Es la que se ejerce sobre un objeto cuando está descansando sobre un cuerpo firme. su dirección es perpendicular a la superficie en la cual esta ubicado el cuerpo del soporte.





-Fuerza de fricción. Es aquella que se presenta en la superficie de un cuerpo que está moviéndose o está por moverse y la de otro en el que se apoya el primero. Se debe a las irregularidades macro o microscópicas de dicha superficie que se "traba" entre si.




-Fuerza de resistencia con el aire. Es una clase de fuerza de fricción que se presenta cuando un cuerpo se mueve a través del aire y éste va frenándose modificando el movimiento que se producirá si esta fuerza no existiera.





 -Fuerza de tensión. Es la que se transmite gracias a cuerdas, sogas, alambres o cables que tiran o sostienen un objeto. Esta fuerza siempre jala.



A distancia.





 -Fuerza gravitacional o gravitatoria. Es la fuerza fundamental mas débil que existe, su naturaleza es atractiva y se manifiesta proporcionalmente en función de la masa de dos objetos.







-Fuerza electromagnéticas. Son de atracción y repulsión. Su manifestación ocurre en función de cargas eléctricas y son mas intensas que las gravitacionales.




-Fuerzas nucleares. Fueron inventadas para estudiar los procesos nucleares. Se consideran de dos tipos: las fuertes y las débiles.

Las fuertes mantienen unido el núcleo de los átomos, son atractivas y suficientemente intensas para vencer la fuerza de repulsión entre los protones.

Las débiles están presentes en sustancias  radiactivas como productoras de inestabilidad en los núcleos de ciertos átomos y fundamentales en las reacciones de decaimiento radiactivo.
Son mas fuertes que las gravitacionales, pero mas débiles que las electromagnéticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario