martes, 5 de noviembre de 2013

III. Leyes de Kepler

 Primera ley de Kepler (Órbitas elípticas) 

Una elipse es una forma geométrica, que a diferencia de una circunferencia, cuenta con dos focos; es decir, que en la circunferencia el centro sería un foco que funciona como punto fijo en torno al cual se puede trazar dicha figura. En el caso de la elipse, que es un óvalo, es necesario marcar dos puntos desde los cuales, con ayuda de una cuerda, se traza la figura.





La primera ley de Kepler establece que: "La trayectoria de cada planeta del Sistema Solar es una elipse y el Sol está ubicado en uno de los focos de dicha elipse"



La descripción del movimiento de los planetas basado en formas elípticas, propició que se acuñaran nuevos conceptos, como el perihelio -que es la distancia en la que el planeta se encuentra a su mínima distancia del Sol -y el afelio -posición en la que el planeta se encuentra a su máxima distancia del Sol-.

Segunda ley de kepler 




"Cada planeta se mueve de tal modo que una linea imaginaria que lo uniera con el Sol barrería áreas iguales en periodos iguales."  


Las conclusiones de esta ley pueden ser variadas, pero la más importante es que la velocidad de un planeta aumenta al encontrarse en su perihelio y disminuye en su afelio.



Tercera ley de kepler

"Para todos los planetas el cuadro del periodo de su trayectoria alrededor del Sol, entre el cubo de la distancia media que lo separa del Sol es igual a una constante K"



Esta ley se puede representar medio de la fórmula:

                                T2/r3 =K

Donde T es el periodo de revolución de un planeta, r su distancia medida al Sol y K la llamada constante de Kepler.










Referencias : (Serway, 2007) (Tippens, 2009.) (kepler, 2012.) (newton, fisica ; newton, Vida, pensamiento y obra, 2008.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario